gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Medios de Comunicación

La estructura interna del programa es inexistente: se limita a una serie de frases que conexionan acciones repetitivas, con constantes carreras y saltos, con un andar infantil que permite seguirles a través de la pantalla, lo cual cautiva al bebé, que disfruta con los estímulos visuales en movimiento.

Los montes del escenario sirven para apariciones y desapariciones de los personajes, semejando el juego preferido de los bebés, cuando sus padres se tapan la cara y destapan o se esconden y aparecen, también llamado cucu tastas. Los sonidos que emiten son copiados textualmente de los propios niños, sirviendo de ejemplo a un estancamiento del nivel de lenguaje. Todas las escenas acaban con abrazos y saltos, simulando y transmitiendo sentimientos semejantes a los de los padres.

 

Los Riesgos a la largo plazo

Es evidente, que este programa, como pionero, hay que recordar que en Junio del 2006 ha iniciado la emisión en Estados Unidos, (al parecer con bastante éxito) del primer canal 24 horas, exclusivamente para niños de entre seis meses a tres años. Los teletubbies ofrecen algo al bebé que los adultos no podemos comprender: se queda perplejo mirando como se suceden una y otra vez las escenas casi iguales de la serie. Ríe a la par de sus personajes, como si estuviera integrado en un mismo espacio, y sin duda percibe las emociones y juegos que los protagonistas proponen.

 

① Las primeras 48 horas se descargaron de la web la cadena, 250.000 copias del manual del adulto, donde  hay guías para los padres para, por ejemplo, estar atentos cuando aparece una bola en la pantalla para preguntarle al niño de qué color es la bola.

② La edad objetivo del canal fue decidida través un estudio realizado por la cadena sobre el periodo de la infancia del niño en que mas descanso necesitan los padres. Entre los seis meses y los tres años, los niños requerian una constante atención, según dicho estudio.

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

Descargar el archivo

Volver a Medios de Comunicación

 

Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo